¡Hola!

¿Que tal esta semana?

El miércoles recibí una llamada de la Universidad de Castilla La Mancha. Para hacerme una encuesta sobre mi situación laboral tras realizar el máster en Educación Secundaria.

-¿Su trabajo actual está relacionado con el máster que realizó?

-No, con la Licenciatura de Bellas Artes.

-Ah! Y dime, fue por obligación o por un sueño perseguido.

-Un sueño que perseguía desde hace tiempo.

-Y ¿qué función tiene en la empresa?.

-(risas) Pues soy administrativa, marketing, llevo redes sociales, pedidos, fabricación, diseño, web…

-(risas y más risas)

De repente la conversación típica de una encuesta un tanto aburrida se hizo de lo más amena, me parece que para las dos. Y para mí, también de reflexión.

Pues sí, eso es lo que tiene trabajar sólo. Ser autónomo, pero no solamente frente a la seguridad social, sino autónomo con tu tiempo, tu trabajo, tu tiempo libre, tus exigencias.

¿Ser tu propio jefe no suena mal no? Pues para que engañarnos, no está nada mal, pero no es algo a lo que aspire todo el mundo.  Hay mucha gente que no le atrae la idea de ser su propio jefe o prefiere trabajar para una gran empresa u organismo público.

Hoy te traigo algunas ventajas y desventajas de ser tu propio jefe. No todo es de color de rosa. 

 

·Ventajas·

Sin título-2Ser tu propio jefe.

No hay nadie vigilándote o poniéndote malas caras. En realidad es tan sencillo como decidir lo que quieres hacer en tu vida sin que tengas que convencer a alguien más. Aunque en mi caso es un poco diferente… Sí, tengo a Fernando vigilante 🙂 Y muchas veces nuestras “discusiones” están más relacionadas con el precio de algún producto o la calidad de un diseño.

Ser tu propio jefe es una gran responsabilidad, ya que no hay nadie más que tú que deba responder con acciones para que tu negocio siga adelante.

Pero sin duda, lo mejor de lo mejor, es que tienes la gran oportunidad de elegir cuando, donde, cómo y a qué hora trabajar. Es totalmente compatible con tu vida social, familia, tiempo libre… Y esto es una de las cosas que más me motiva día a día.

 

Sin título-2Controlar tu tiempo.

Como jefe, eres tú quien decide las horas que trabajas cada día. Habrá días que las 12-14 horas no te las quitará nadie, pero por el contrario, habrá días que podrás “premiarte” con tiempo para ti, para tu familia o amigos.

Recuerda que no estoy hablando de trabajar menos de cuatro horas a la semana, me refiero a olvidarse de la jornada completa o partida. Aquí eres tú quien organiza cada día tu jornada, la que mejor se adapte a tu vida.

 

Sin título-2Elegir tus clientes.

Es importante que dejes claro desde el principio que tipo de cliente te gustaría tener, es con ellos con quien compartes tus valores y tus productos.

Cada producto que vendas, será beneficioso tanto para ti como para tu cliente. Es muy emocionante hacer algo que te gusta para un cliente que comparte tus ideas.

 

·Desventajas·

Sin título-2Ingresos variables.

Éste es el mayor inconveniente de ser independiente. Si estás acostumbrado a un ingreso fijo como empleado, será muy difícil acostumbraste a este estilo de vida, donde cada mes los ingresos varían.

Hay varias reglas que debes seguir, como tener ahorrado varios meses ante cualquier imprevisto. Porque SIEMPRE hay imprevistos…

 

Sin título-2Ausencia de clientes.

Habrá veces que será muy difícil encontrar a ese cliente que necesita de tus servicios. Abrir tu cartera de clientes es una tarea difícil, sobretodo al principio. Tienes que ganarte su confianza, darte a conocer en redes sociales, y descubrirte al mundo como Ana la artífice de Original Custom. Dejar claro en todos tus trabajos o publicaciones que ofreces confianza, delicadeza, mucho cariño y que tu trabajo te encanta.

Es muy complicado, pero no imposible. Paciencia, ¡la reina de la ciencia! 🙂

 

Sin título-2Hay que vender.

Al ser dueño de tu tiempo, necesitas saber un poco de todo. Como os comentaba antes en la encuesta que tuve. Como freelance deberás ser un poco mercadólogo, diseñador, psicólogo, vendedor, fabricante, contable,… (Bueno, en mi caso tengo un contable ¡muy apañado!)

Es bueno saber de todo, pero es importante que te enfoques en lo que más sabes, y tener simplemente una base en los otros aspectos.

 

Os deseo un Feliz viernes. Y por supuesto, con esto declaro oficialmente inaugurado… el FIN DE SEMANA ¡Hasta el próximo viernes!

 

cropped-oc_circular-e1485688413607.jpg

 

 

Escrito por:Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s